5G NSA y SA, ¿cuál es la diferencia?
Cuando hablamos de 5G, debemos saber que hay dos estándares bajo los cuales esta tecnología funciona, en este artículo profundizaremos en ellas y sus diferencias.
¿Cómo funciona el 5G?
La tecnología 5G en la actualidad, opera bajo los estándares NSA (Non Standalone) “No independiente” y SA (Standalone) “Independiente”.
Para brindar una explicación sencilla, debemos comprender el esquema de funcionamiento de como un teléfono se conecta a una red LTE.
En nuestros países, tenemos una red de antenas (4G, 3G, etc), que funcionan mediante radiofrecuencia. Para poder comunicarnos con estas desde nuestro celular, debemos sintonizar la misma frecuencia de subida y descarga de datos. Esta tarea la realizan los celulares de forma totalmente transparente para el usuario, es decir, no nos enteramos.
Actualmente, las frecuencias, buscando estandarizarse a nivel mundial, se engloban en lo que denominamos bandas, que no son más que rangos de frecuencias internacionalmente reconocidos, sobre los cuales las compañías de telecomunicaciones trabajan, puedes ver el listado completo en este link, o leer nuestro artículo aprender más sobre ellas.
Frecuencias de 5G
El 5G, en sus inicios, se consideró como una infraestructura con más ancho de banda y confiabilidad que el actual LTE vía dos rangos de radiofrecuencia:
El primer rango solapa y extiende las frecuencias del 4G, abarcando así desde 450MHz hasta 6000Mhz (o 6GHz), son conocidas como NR “New Radio“. Mientras que el segundo rango, el definitivo para el futuro, abarca desde aprox. 24GHz hasta 52GHz, conocidas también como mmWave (onda milimétrica).
Standalone (SA) vs Non Standalone (NSA)
Mirando la siguiente imagen, el esquema descrito de 4G es la parte del esquema se simboliza en verde, como mediante LTE, nos conectamos al EPC (“Evolved Packet Core“, el núcleo, módulo o antena LTE).
El 5G NSA o Non Standalone, está representado a la izquierda con azul, como nos conectamos, mediante frecuencia NR, al módulo 4G. En esto consiste el concepto Non Standalone, de modo que, no funciona en una infraestructura independiente, sino que funciona con las antenas 4G que hoy están instaladas.
En cambio, a la derecha tenemos un escenario donde usamos 5G SA o Standalone, que usa las frecuencias NR o mmwave pero para conectarse a un módulo o antena 5G propiamente dicha. Esta será la infraestructura que se empezará a instalar a futuro, que tendrá mucha mayor velocidad y una menor latencia que la actual 4G.
Imagen portada vía: RCR Wireless News
Imagen frecuencias 5G: Qualcomm
Imagen antena 4G vía: El Comodorense
Fuente e Imagen del esquema de conectividad vía: ADSL zone
Fuente 5G NR, SA vs NSA: MediaTek