Estados Unidos acaba de denegar todos los permisos pendientes para poder trabajar con Huawei
En sus últimos días como gobernante de Estados Unidos, Trump ha denegado todos los permisos que estaban pendientes para que las empresas americanas pudieran trabajar con Huawei. Una noticia realmente lamentable, y que golpea enormemente las aspiraciones del gigante chino.
Pero esta situación es más grave de lo que se pensaba, porque estas nuevas medidas también tendrían un impacto para aquellas que actualmente ya habían conseguido la licencia pertinente. En este sentido, hablamos de fabricantes de microprocesadores como Intel; que ya estaban en pleno desarrollo para una mutua colaboración.
Analizamos la noticia a continuación
Sin los permisos Huawei se queda en el aire
Una exclusiva de Reuters ha desvelado que la administración Trump ha notificado a las diversas empresas que están siendo revocados los permisos que han estado pendientes de su aprobación. Pero en adición, en algunas que actualmente están en pleno desarrollo, se cancelarán permisos que ya ha sido concedidos.
Este afamado medio nos informa que se le ha denegado un total de 8 licencias de distintas compañías, que de alguna forma aspiraban poder trabajar con Huawei, entre ellas Intel y Kioxia Corp (mejor conocido como Toshiba).
No conforme con esto, puede que en las próximas horas este número aumente. Esto es porque otras empresas han sido avisadas, siendo un gran problema para el fabricante de móviles.
Las empresas han recibido avisos de “intención de denegar los permisos” y tienen 20 días para responder, el Departamento de Comercio tiene 45 días para informarles de cualquier cambio en una decisión o se convertirá en definitiva. Las empresas tendrán entonces otros 45 días para decidir si apelar (y seguir trabajando con Huawei) o no.
Antes de esta acción estaban pendientes unas 150 licencias, por valor de 120.000 millones de dólares en bienes y tecnología; que se habían retrasado porque varias agencias estadounidenses no podían ponerse de acuerdo sobre si deberían otorgarse, dijo una persona familiarizada con el asunto.
Más otros 280.000 millones de dólares de solicitudes de licencia para bienes y tecnología para Huawei aún no se han procesado, comenta la fuente, pero ahora es más probable que sean denegadas.
¿Y a futuro?
Ante esta situación podríamos decir que hasta el momento Huawei se ha quedado en el aire, sobre todo en aquellos planes que se tenía con Intel; una situación que no es para nada agradable para ninguna firma.
No sabemos hasta qué punto durará este conflicto entre Estados Unidos y China, puede que exista algún tipo de acercamiento entre ambos líderes; para que así Huawei obtenga un respiro que es realmente necesario.
Mientras tanto, a Trump le queda muy poco tiempo en el mando (dos días), y eso trae grandes expectativas porque podríamos ver un cambio; que podría traer grandes beneficios para el gigante tecnológico, estaremos atentos a cualquier novedad que surja.
Fuente: Reuters