¿Por qué sube tanto el Bitcoin?
Si estás recién entrando en el sistema (o incluso si ya tenés experiencia) es imposible que no te hayas realizado esta pregunta. Procedemos a explicar algunas de las características principales de Bitcoin, lo cual hace que tenga un valor fundamental:
Debemos afinar los términos: Precio y valor
De manera resumida, un precio es un registro histórico de que algo se transaccionó por un monto determinado. Aplicado a este ecosistema: si hoy el precio de Bitcoin es de US$ 34.000 por criptomoneda, significa que hoy mismo hay personas pagando ese monto por ella.
Por otra parte, el valor es un concepto más abierto, pensemos… ¿Qué me aporta a mi el Bitcoin?, ¿Qué problemas soluciona?, ya explicamos en una nota anterior que es Bitcoin, pero en esta ocasión profundizaremos en revisar los valores fundamentales que tiene la criptomoneda:
El Bitcoin es más escaso que el oro
En primera instancia decirles que en el mundo van a existir solo 21 millones de unidades de bitcoin, transformando este elemento en algo más escaso que el oro; sabemos que el oro es finito, pero no sabemos hasta que punto ya que constantemente se encuentra nuevo oro en la tierra, pero Bitcoin por protocolo está fijado a un suministro máximo de 21 millones.
Escasa y de emisión predecible
Por si fuera poco, también su emisión es predecible. Ya hoy podemos saber que en todo el año 2057 se van a crear 640,8691BTC, te explicamos:
Las transacciones en la red BTC ocurren cada 10 minutos, estas se agrupan en miles en un bloque (conjunto de transacciones). Y así se forma la Blockchain (cadena de bloques), en dónde un bloque referencia al anterior y así sucesivamente.
Cada vez que se confirma un bloque, este se escribe en la blockchain y se crean nuevos bitcoin. Al momento de publicar esta nota se crean 6,25 BTC por bloque (10 minutos). Esos 6,25BTC son conocidos como el Coinbase, que sumado a las comisiones que aportan las personas que transaccionan en la red, es lo que se le atribuye a los mineros por aportar su poder computacional para resolver el bloque.
Sin embargo, no siempre fueron ni van a ser 6,25BTC por bloque, debemos presentarte el concepto de Halving.
La influencia del Halving en el precio de Bitcoin
Desde su creación en 2008, Bitcoin tiene una emisión que por protocolo se divide a la mitad cada 210.000 bloques (aproximadamente 4 años). Hemos tenido Halving los años 2012, 2016 y 2020; con el próximo llegando en 2024 y así sucesivamente.
El halving actual ubica el Coinbase en 6,25 BTC, pero como les venimos contando para 2024 esto se reducirá a la mitad (es decir, 3,125 BTC) y así cada cuatro años.
En el siguiente gráfico podemos ver el histórico del precio y a su vez los distintos Halvings que hemos tenido. ¿Notan un patrón?: los Halving históricamente han significado el inicio de un ciclo alcista en el precio de Bitcoin.
Vemos como desde los Halving el precio empieza a subir motivado por la disminución en la emisión monetaria, llegando a picos de euforia donde luego el mercado suele pasar por una etapa bajista hasta alcanzar el próximo Halving y repetir.
Como pueden ver, la tendencia principal que describe el gráfico de Bitcoin es alcista (cada vez tiene mínimos más altos).
A pesar de esto, el Bitcoin se sigue caracterizando por ser bastante volátil, esto quiere decir que puede subir o puede bajar rápidamente, aunque su precio ahora mismo fluctúa menos que antes.
La red Bitcoin mejora para cada vez valer más y más
No todo se trata del precio, hablemos de la red de Bitcoin en sí. Para esto podemos citar la Ley de Metcalfe que dice así:
“El valor de una red aumenta proporcionalmente al cuadrado del número de usuarios de la misma”
Robert Metcalfe, 1976
Bueno, veamos entonces el número de usuarios de Bitcoin:
Mismo escenario que con el precio, mínimos cada vez más altos.
Otro apartado que es fundamental en Bitcoin es la seguridad de la red, esta se puede medir si miramos la cantidad de poder computacional que hay detrás de ella (Hashes/segundo), la vemos:
También acompaña.
Viendo estos datos de forma objetiva, el crecimiento de la red en usuarios y seguridad le da un soporte para que el precio sea cada vez más alto.
Esto es un puntapié para concluir que Bitcoin no sube “porque sí”, sino que es una tecnología cada vez más usada y segura.
¿Es tarde?
No, sería la respuesta corta.
A pesar de los gráficos de recién, Bitcoin apenas tiene unos 100 millones de usuarios, lo cual es muy poquito en comparación a internet o redes sociales como YouTube donde se superan con soltura los 2 mil millones de usuarios. Es importante abstraer de este dato que el potencial de crecimiento es inmenso, a pesar de que ya lleve 12 años de historia esta criptomoneda.
Bitcoin no está pensado para hacerse rico rápido, de hecho ni siquiera está pensada para tal cosa como “ganar dinero”, simplemente es un dinero distinto, pero dinero al fin.
Si buscás invertir en Bitcoin, es fundamental el hábito del ahorro. No hay que desesperarse, toma tiempo pero como vimos, el valor de la moneda con el tiempo tiende a seguir creciendo.
Ahora ya lo sabés, estas son algunas de las razones principales por las cuales la criptomoneda estrella está creciendo en precio y popularidad.
Fuentes: Whitepaper de Bitcoin en español, CoinTelegraph, y más fuentes citadas a lo largo del artículo.
Artículo hecho con fines educativos o informacionales, nadie del equipo de Alexis Martinovic es asesor financiero ni da recomendaciones de inversión. Comprar Bitcoin al final es decisión de cada uno y cada uno es responsable ante eventuales ganancias o pérdidas.