Paso a paso: Instalá Windows 11 insider con una ISO
Windows 11 sin ningún tipo de dudas está en boca de todos, el nuevo sistema operativo de Microsoft (que según los rumores se presentará el 20 de octubre) presentó esta semana su versión Insider Preview pensada para que los desarrolladores puedan conocer de primera mano muchas de las funciones que llegarán a dicho sistema operativo.
Hoy en nuestra web te explicamos cómo podés hacer vos para tener Windows 11 en formato ISO, instalable y booteable para que puedas evaluar por vos mismo todo lo nuevo (y no tan nuevo) del próximo sistema operativo de Microsoft.
Breve repaso por Windows 11
El pasado 24 de junio a las 11:00 AM (horario del Este de los EE.UU.), luego de una versión filtrada desde un servidor ajeno a Microsoft, conocimos Windows 11.
Las novedades son muchas, pero las que más destaca Microsoft son las siguientes:
- Nueva barra de tareas: Con estilo de dock (similar a lo que encontramos en Linux o macOS) ahora el botón de Windows y los demás iconos se encuentran alineados al centro, aunque podemos volver a ubicarlos a la izquierda.
- Nuevo Menú Inicio: Con aspecto moderno y redondeado, Windows 11 le dice adiós a las baldosas o live tiles y adopta iconos muy al estilo de Windows 10X (un proyecto ya cancelado hace algunos meses).
- Nuevo Panel de Control, ahora más moderno y ordenado, además incluye nuevas funciones.
- Nuevo Explorador de Archivos con un aspecto más moderno.
- Elementos de la interfaz con esquinas redondeadas (menú contextual, las ventanas y los botones).
- Soporte táctil mejorado, si bien el modo tableta desaparece, W11 per se está pensado para usarse con los dedos, por ello Microsoft ofrece nuevos puntos de toque en las ventanas, además de nuevas posibilidades de expansión y orden en las mismas.
- Microsoft Edge de serie
- Nueva Tienda con muchas más apps, y apps Android gracias a la Amazon Appstore.
Nosotros lo estamos probando en estos momentos, seguramente te interese nuestra opinión de la versión Insider, todo a su tiempo.
A tener en cuenta
Primero que nada veamos que significa UUP, en resumen esta sigla significa Unified Update Platform o en criollo “Plataforma de actualizaciones unificada”.
Como su nombre lo indica este tipo de archivos permite realizar instalaciones de Windows de una manera más sencilla al unificar todas las descargas en un mismo servidor.
Pero no tenemos que ser expertos para utilizar la herramienta, verán que es muy fácil obtener tu Windows 11.
Conozcan UUP dump
UUP dump es una web que de forma gratuita nos permite ver y descargar los archivos UUP de las diferentes versiones de Windows (UUP se introdujo en Windows 8).
La web posee un diseño moderno y claro que nos presenta una barra de búsqueda, opciones rápidas y más hacia abajo todas las últimas actualizaciones disponibles para los sistemas Windows.
Como se imaginarán, debemos en la opción ‘Compilación más reciente del canal del Desarrollador’ o ‘Latest Dev Channel build’ en inglés, pulsar en la que corresponda a nuestra arquitectura. En mi caso ‘x64’ porque poseo un procesador de 64 bits, en caso de querer descargarlo en un portátil ARM debemos pulsar en ‘arm64’.
Es muy importante recordar que Microsoft no lanzará Windows 11 para equipos con arquitectura de 32 bits.
Paso a paso: Así se arma la ISO para instalar Windows 11
Luego de seleccionar la arquitectura deseada veremos una pantalla como la siguiente, la única opción disponible debería decir ‘Cumulative Update for Windows 11 (10.0.22000.51) amd64’ cliqueamos en ella.
Aclaración: Sí, amd64 funciona con procesadores Intel sin problemas.
Una vez hecho esto nos aparecerá una pantalla que nos indicará que optemos por el idioma de la compilación (en el ejemplo, Español de México) y como no precisamos cargarle más nada a la misma pulsamos en siguiente.
En la siguiente pantalla, UUP dump nos permitirá optar por las diferentes versiones de Windows que deseemos agregar a nuestra ISO.
En nuestro caso optamos por la ‘Home’, la ‘Pro’ y una llamada ‘Team’, aunque si preferimos otras no tan conocidas por estos lares podemos elegirlas en el panel de la derecha.
Por último optamos por seleccionar las diferentes opciones de descarga (crear ISO es fundamental para que este tutorial te sea efectivo) y como último paso en la web tocamos el botón de ‘Crear paquete de descarga’.
¡Ahora comienza lo divertido!
Creando la imagen ISO con los archivos ya seleccionados
Este proceso es mucho más automatizado que el anterior.
Una vez que hayamos pulsado en el botón ‘Crear paquete de descarga’ se nos descargará un archivo ZIP que pesa unos 5 MB el cual contiene varios archivos dentro.
Lo que debemos hacer es lo habitual, descomprimir esta carpeta ZIP en nuestro equipo y ejecutar con permisos de administrador el archivo ‘uup_download_windows.cmd’.
Y luego de unos cuantos minutos (tener en cuenta que el proceso no es demasiado rápido) veremos la ISO descargada en nuestro equipo.
Ahora solo resta grabarlo en un pendrive para iniciar el PC, en este caso y como experiencia personal, te recomiendo utilizar la herramienta Rufus la cual es gratuita y libre.
Con Rufus luego de insertar nuestro pendrive debemos seleccionar la unidad en la que queremos grabar la ISO, seleccionamos que sea booteable y lo grabamos.
Finalmente booteamos con ese pendrive nuestro equipo y podremos empezar a instalar para luego utilizar Windows 11.