Review Galaxy Note 10+: La estrella de Samsung

Review Galaxy Note 10+: La estrella de Samsung

Tras dos semanas de prueba, hoy les presentamos nuestro veredicto sobre el nuevo flagship de Samsung para 2019: el Note 10+

Note 10+

Un packaging muy completo

Incluído con la compra de nuestro Note 10+ veremos:

  • Cable USB tipo C a USB tipo C (1 metro)
  • Cargador de carga rápida (entrada USB tipo C) 25w
  • Llave para tarjetas Nano SIM y Micro SD
  • Manuales y garantía
  • USB OTG tipo C a entrada USB tipo A
  • Carcasa Samsung clear cover
  • Adaptador de USB tipo C a micro USB

*Para nuestro análisis, nos fue provista una unidad de review, la cual no incluye el packaging retail, la información está basada en nuestro video de unboxing y primeras impresiones, lo pueden ver haciendo click aquí.

Construido a base de materiales nobles

Trasera Note 10+

Continuando la línea gama alta de Samsung, en el caso de Note 10+ vemos una construcción súper premium, con una parte trasera hecha de cristal Corning Gorilla Glass 6 y bordes de aluminio, una combinación antes vista, pero que no falla en transmitir calidad. Adicionalmente, el equipo es resistente al agua y al polvo IP 68 (1.5m durante 30 minutos)

Colores Note 10+

Nuestra unidad es del color Aura Black, un tono de gris oscuro que se asemeja bastante al color negro, pero también lo podremos encontrar en Aura White, Aura Blue y el nuevo color Aura Glow, que es un acabado gris espejado, que mediante la distorsión de la luz refleja una gran cantidad de colores.

En cuanto a dimensiones, el equipo tiene 162.3 x 77.2 x 7.9 mm, realmente no es una opción para todos, ya que estamos frente a un dispositivo grande, con un peso de 196g, que considerando las dimensiones mencionadas anteriormente, no hacen sentir al Note10+ un equipo pesado.

Frente Note 10+

Por la parte frontal veremos la enorme pantalla de 6.8”, arriba centrada la cámara frontal de 10MP, y a su derecha, debajo de la pantalla, está escondido el sensor de proximidad, que emite una luz parpadeante cuando está activo.

Proximidad Note 10+

Izquierda

En el lado izquierdo veremos la botonera de volumen, así como también el botón de “Power”, entre comillas porque es personalizable mediante software, puede servir para llamar al asistente virtual de Samsung, Bixby.

Derecha

A destacar del lado derecho, si bien no tenemos botones, apreciamos que el borde de metal se hace finito, remarcando la sensación de un equipo delgado, así como también lo hace la pronunciada curvatura que está en la parte trasera

Arriba

Por el lado superior, veremos la bandeja para la tarjeta sim, así como un agujero para la propulsión del sonido del parlante auricular y un micrófono secundario

Abajo

En el borde inferior tenemos el parlante y el micrófono principal, el conector usb tipo c y el puerto del S-Pen. Apreciando que todos los agujeros de los conectores, tanto en este borde como en el superior, están alineados, aportando una estética más simétrica que en versiones anteriores

Review Galaxy Note 10+: La estrella de Samsung

Finalmente, en la parte trasera veremos el setup de 4 cámaras, de arriba para abajo tenemos el sensor ultrawide, principal, telefoto, y a la derecha del módulo apreciamos el flash led, la cámara ToF y un sensor infrarrojo que hace de apoyo a esta última.

En mano el equipo se siente súper sólido, construido con buenos materiales y acabados, es destacable la atención prestada por parte de Samsung al detalle y la simetría, realmente Note 10+ es un equipo bellísimo se mire por donde se lo mire, que en esta generación, rompiendo un poco los esquemas, se anima a otros colores más llamativos, siguiendo su filosofía de combinar el trabajo con el ocio.

El sistema más completo

A nivel de sistema operativo, tenemos, al momento de esta Review, Android 9.0 con One UI 1.5, la ya conocida capa de personalización de Samsung, que se eleva al extremo si la combinamos con el protagonista de esta serie, el S-Pen.

Review Galaxy Note 10+: La estrella de Samsung

Realizamos un video cubriendo las 25 funcionalidades que le aporta el S-Pen al Note 10+ frente a equipos que no lo tienen, pueden verlo haciendo click aquí

S-Pen es característico por la productividad que aporta al equipo, pero más allá de eso, en esta generación hasta con fines multimedia, por ejemplo controlar YouTube, Netflix, Spotify, o manejar la cámara a distancia, usar el S-Pen se vuelve súper cómodo y accesible.

Review Galaxy Note 10+: La estrella de Samsung

Además de todas las funciones añadidas por parte de S-Pen, One UI de por sí ya incorpora varias opciones de mucho potencial orientadas a la productividad y el multitasking. Personalmente, adoro la función de poder tener apps en vista emergente o flotante, ya que por ejemplo, desde el panel edge podemos abrir la calculadora y operar sin tener que salir de la app que estábamos usando.

En esta generación a nivel de sistema hicieron énfasis en la cámara, con Note 10+ podremos medir distancias con el sensor ToF, crear dibujos con realidad aumentada, así como también escanear objetos para crear un modelo 3D de estos.

En esta versión de One UI podemos también grabar la pantalla, crear recortes de forma inmediata, así como también GIFs en Smart Select, entre muchas otras posibilidades.

Como novedad también, la ya conocida plataforma Samsung DeX, en Note 10+ puede funcionar bien por HDMI como en versiones anteriores, o ahora conectándolo simplemente vía USB a una PC, haciendo que más gente pueda probar este entorno de escritorio. Aunque, la calidad visual que se obtiene vía USB es inferior a como se ve vía HDMI, lo bueno es que podemos usar el mouse y teclado que ya están conectados a la PC, por lo que no tenemos que conectarlos por separado.

Review Galaxy Note 10+: La estrella de Samsung

Realmente es un sistema completísimo, que se ve beneficiado por la integración del S-Pen, resultando en lo más completo que encontramos a día de hoy, especialmente para productividad y creatividad.

Hardware de otro nivel

En cuanto a hardware, como es habitual en la gama alta de Samsung, encontraremos dos configuraciones según donde se venda el equipo, siendo la de nuestro testeo (y la que llegará a Uruguay de forma oficial), la versión Exynos.

RegiónEEUU/ChinaLATAM, Europa, etc.
SoCSnapdragon 855Exynos 9825
Fabricación7nm7nm
CPU8 núcleos (1×2.84 GHz Kryo 485, 3×2.42 GHz Kryo 485 y 4×1.78 GHz Kryo 485)8 núcleos (2×2.73 GHz Mongoose M4, 2×2.4 GHz Cortex-A75 y 4×1.9 GHz Cortex-A55)
GPUAdreno 640Mali-G76 MP12
Alm. Interno256/512GB UFS 3.0256/512GB UFS 3.0
RAM12GB LPDDR4X12GB LPDDR4X

Para el análisis, hicimos varias pruebas sintéticas (benchmarks), así como también pruebas de uso real en juegos. Comencemos con pruebas sintéticas

Comenzando con la clásica prueba de AnTuTu benchmark, vemos una puntuación de 347492 puntos, dando una puntuación altísima, incluso en GPU que solía ser lo que bajaba modelos anteriores.

Review Galaxy Note 10+: La estrella de Samsung


Continuando, hicimos una prueba de la memoria interna, y en este caso, vimos unas velocidades realmente alucinantes, comparables con un SSD PCI-e de PC. 1600 MB/s de lectura y 600MB/s de escritura.

Review Galaxy Note 10+: La estrella de Samsung
Review Galaxy Note 10+: La estrella de Samsung

En la diaria esto repercutirá en que algunas pantallas de carga, ejemplo, cuando seleccionamos una carrera en Asphalt 9, pasarán volando, en nuestro video Review se puede apreciar como la carga se hace de forma prácticamente instantánea, así como también cuando accedemos a aplicaciones, se nota la rapidez de las memorias.

En cuanto a gaming, probamos los siguientes juegos: Asphalt 9, PUBG Mobile, Free Fire, Real Racing 3 y Ark Survival Evolved. Todos ellos, con la resolución de pantalla configurada al máximo (QHD+).

Empezando con Asphalt 9, en calidad visual máxima, el equipo rinde a pleno entregando 30FPS sostenidos (recordemos que el juego está bloqueado a 30FPS en móvil).

Review Galaxy Note 10+: La estrella de Samsung


Continuando con PUBG Mobile, en calidades HD y HDR, FPS altos, conseguimos de forma sostenida los 40FPS (es la configuración máxima).

De todas formas, los 60FPS estables los conseguimos en calidad baja, ya que desbloquea la configuración de FPS Ultra.

Review Galaxy Note 10+: La estrella de Samsung
Review Galaxy Note 10+: La estrella de Samsung

Siguiendo con Free Fire, en calidad y FPS en Ultra, conseguimos una experiencia óptima a 60FPS sostenidos.

Review Galaxy Note 10+: La estrella de Samsung

Probamos también Real Racing 3, y sin sorpresas, conseguimos una experiencia súper fluida a 60FPS constantes.

Review Galaxy Note 10+: La estrella de Samsung

Decidimos probar ARK: Survival Evolved como prueba de fuego para Note 10+, dado que es un juego extremadamente demandante, y en este caso, en calidad máxima conseguimos unos 25FPS en promedio. Por supuesto, bajando la calidad gráfica podremos conseguir un framerate superior.

Review Galaxy Note 10+: La estrella de Samsung

Tras los resultados anteriores, vemos que Note 10+ da una experiencia jugable excelente, que se potencia con la pantalla y el sonido, sobre los cuales mencionaré a continuación. 

Concluímos que, aún en su versión Exynos que suele ser inferior a la Snapdragon del año, potencia al equipo no le falta para poder correr la mayoría de juegos disponibles a la fecha, estamos frente a un equipo súper potente y que se desempeña muy bien en juegos.

Experiencia multimedia suprema

Review Galaxy Note 10+: La estrella de Samsung

En el caso del Note 10+, vemos una pantalla enorme de 6.8” con bordes curvados, tecnología Dynamic AMOLED con HDR10+, resolución Quad HD 19:9 (3040x1440px) y protección Corning Gorilla Glass 6. 

Sin dudas, lo que más sorprende del display de Note 10+, es el aprovechamiento de la parte frontal, ya que físicamente es apenas más grande que S10+, Note 8 o Note 9, pero en ese -casi- mismo espacio ocupa 0.4 pulgadas más de pantalla. Concretamente la cifra está en un 91% de relación pantalla-cuerpo, un número nunca antes visto, y que no deja indistinto a nadie, ya que después de probar Note 10+, cualquier otro equipo, incluyendo Note 8/9 por ejemplo, dan la sensación de que tienen mucho bordes.

Aunque, tanto aprovechamiento requiere cierto aprendizaje, ya que apenas empezamos a usar el equipo, los toques indeseados en los laterales son una realidad, pero tras usarlo por unas horas, o colocándole un case, nos acostumbramos fácilmente.

En teoría, estamos frente a una pantalla con excelentes características, y en la práctica, los ángulos de visión son perfectos, ni se altera el color incluso desde ángulos extremos, y la representación de colores es impecable, realmente es una pantalla hermosa, que se puede disfrutar mucho para contenido Multimedia y juegos. 

Samsung continúa superándose, como en años anteriores, el Note del año se lleva el premio de DisplayMate por la mejor pantalla en móvil, resaltando aspectos como precisión de color, contraste, brillo máximo y más, pueden ver su análisis haciendo click aquí

Review Galaxy Note 10+: La estrella de Samsung

En cuanto a sonido, en este caso tenemos un parlante principal debajo, que juega en conjunto con el parlante auricular (de llamadas), dividiendo entre ellos las frecuencias, logran llevar el sonido de Note 10+ a otro nivel.

Es importante saber que, el parlante de llamadas de Note10+ no es como el de cualquier otro teléfono, ya que, en lugar de estar en la parte superior apuntando a la pantalla, se encuentra en la sección media-superior, y apunta a la parte trasera, haciendo que el sonido rebote en el cristal y produzca una sensación de vibración, que realmente le suma muchísimo a la percepción del sonido, los bajos suenan súper bien con esta característica. Finalmente, el sonido se conduce hacia la parte superior y sale por la ínfima grilla de parlante auricular y el agujero de la parte superior. Pueden ver más del interior del Note 10+ en el video de JerryRigEverything

Samsung en esta generación, así como en la serie S10, mejoró ampliamente este aspecto, y en Note 10+ encontramos un sonido realmente envolvente, buen volúmen máximo, no satura, es un setup de parlantes muy disfrutable para juegos, música y videos hablados.

Mención especial a que, además de la gran experiencia mirando videos, recordemos que podremos controlarlos a distancia con S-Pen, haciendo que la experiencia sea súper completa.

Una sólida configuración de cámaras

A destacar de las cámaras de Note 10+, en la parte trasera vemos un setup de 4 cámaras, concretamente apreciamos:

Review Galaxy Note 10+: La estrella de Samsung

A continuación, algunos resultados de fotos, recordarles que en nuestra video Review hay más resultados y también videos.

Realmente estamos frente a resultados espectaculares, la cámara principal consigue muchísimo detalle con colores bastante reales y llamativos a la vez.

La cámara gran angular posee un campo de visión súper amplio (por lo que deforma un poco la imagen, pero es normal en este tipo de sensores), y hasta puede grabar muy buenos videos en calidad 4K 30FPS.

Hablando del sensor telefoto, este es de zoom óptico x2, si bien es un buen sensor y cumple su función, toma excelentes fotos, me gustaría que en futuros modelos el sensor sea mínimo a x3 o x5, ya que si bien conseguimos buenos resultados con el zoom máximo (x10), queda atrás de sus competidores más directos, Huawei P30 Pro y Mate 30 Pro con zoom máximo a x50 y x45 respectivamente.

En cuanto a la cámara frontal, posee también una calidad constante, a la altura sin dudas de la gama alta de 2019, gran detalle y un campo de visión muy amplio para fotos grupales, acompañado de video en calidad 4K 30, una de las configuraciones más altas del mercado de Android.

La calidad de video es suprema, súper estabilizado, gran detalle y colores muy llamativos, todo esto en resolución 4K 60FPS.

Bien conectado

Review Galaxy Note 10+: La estrella de Samsung

En cuanto a conectividad, Note 10+ viene con Wi-Fi doble banda, Bluetooth 5.0, GPS, NFC, Acelerómetro, giroscopio y puerto USB Tipo C 3.1. Su S-Pen incorpora acelerómetro y giroscopio también para poder detectar gestos desde cualquier inclinación.

Es una conectividad muy completa, solo que falta en este caso un puerto Jack de 3.5mm. Samsung vende un adaptador de USB Tipo C a 3.5mm, no viene incluído por lo que tenemos que “pasar por caja”. Es una lástima que no esté en este equipo, ya que como vimos, graba video con una estupenda calidad y soporta el conectar un micrófono externo para grabar audio, por lo que, si lo queremos para este fin, debemos si o si comprar este accesorio por separado.

Una gran batería, preparada para la era inalámbrica

En Note 10+, la batería es de iones de litio, con una capacidad de 4300 mAh, la cual para el día a día realmente dura, fácilmente le podemos sacar 6 o hasta 7 horas de pantalla, resultando mucho más que suficiente para el día, permitiéndo fácilmente así, conseguir un día y medio de autonomía.

Review Galaxy Note 10+: La estrella de Samsung

Se le puede exigir al equipo, que no nos dejará tirados. Y en caso que se descargue, estamos súper cubiertos, tenemos soporte para carga rápida a 45w, aunque recordemos que el cargador incluído en la caja es de 25w, con el cual podemos obtener la carga completa en 1h 10min, o un porcentaje decente para una salida en un plazo de no más de 5 o 10 minutos. Es mucho más que suficiente, realmente no creo que compense el gasto extra por un cargador a 45w.

Si no queremos usar cables, podemos dejarlo reposar sobre un cargador inalámbrico, con el cual cargará a un máximo de 15w, la misma potencia con la que cargaba S10+ de forma cableada.

Asímismo, Note 10+ con la función Wireless PowerShare permite compartir batería, haciendo de la parte trasera del equipo un cargador inalámbrico de 9w, una vez activada la opción, podemos poner encima un equipo (compatible con carga inalámbrica) de cualquier marca, así como también algún accesorio como auriculares como los Galaxy Buds, relojes inteligentes, etc.

Conclusiones del buque insignia de Samsung

Como conclusión, vimos que Note 10+ es un excelente equipo, incorporando componentes de altísima gama y que junto con S-Pen, nos da una experiencia rica en múltiples funciones orientadas a productividad y creatividad, la batería dura bien y soporta carga inalámbrica. El teléfono es súper redondo, realmente no le falta nada, si se lo pueden permitir, la experiencia que les dará es simplemente asombrosa.

✔️ A destacar:

  • Hermosa pantalla, sin dudas en el top del año
  • El sistema más completo, rico en funciones orientadas a productividad y ocio
  • Construcción impecable
  • Posee muchísima potencia, entrando al top del año con sus 12GB de RAM
  • Batería, buena duración y con buena conectividad

❌ A mejorar:

  • Jack 3.5mm, si no está el puerto, sería conveniente que el adaptador a USB tipo C venga incluído en la caja.
  • Optar por un sensor telefoto más potente para mejorar las fotos a largas distancias.
Review Galaxy Note 10+: La estrella de Samsung
Review Galaxy Note 10+: La estrella de Samsung

Note 10+ en nuestra escala obtiene 9.71 puntos, inaugurando la sección de “los mejores teléfonos del año”. 

Sin dudas, Note 10+ planta batalla con su hermosa pantalla, buen rendimiento y soporte de tecnologías de carga inalámbrica, pero principalmente, diferenciándose por su completo sistema operativo, que se potencia con el S-Pen.

Review Galaxy Note 10+: La estrella de Samsung

Considerando precios, el Samsung Galaxy S10+ y el Huawei P30 Pro en un rango inferior de precios, se plantean como alternativas interesantes, que a la mayoría de usuarios quizá les resulten más atractivos incluso, ya que, el paso de S10+ a Note 10+ viene fundamentalmente dado por el S-Pen, pero si piensas que sus funciones no le sumarían a tu día a día, S10+ o P30 Pro también son equipos excelentes, y no tienen nada que envidiarle a este último buque insignia de Samsung.

Review Galaxy Note 10+: La estrella de Samsung

Me encantó la experiencia de haber podido probar este equipo a tan poco tiempo de su lanzamiento, agradecer a Samsung Uruguay por hacer esta review posible.

También te puede gustar