Review Huawei Y9s: Pocos cambios, pero sigue siendo bueno
Gracias a la gente de ZonaTecno tuvimos por varios días disponible para evaluar el nuevo gama media de Huawei, el Y9s que de nuevo no trae mucho, pero sí tiene algunos apartados mejorados, nuestra review tras el salto.
Contenido de la caja
- Cable USB tipo A a USB tipo C.
- Cargador de carga rápida.
- Herramienta de expulsión de la bandeja para la SIM.
- TPU transparente.
- Auriculares.
Un diseño clásico en lo que respecta a la serie Y9
El diseño de este Y9s es idéntico al del Y9 Prime con un tamaño de pantalla idéntico, mismos marcos y mismo aspecto frontal.
En definitiva si conocen al Y9 Prime este terminal les parecerá sumamente similar, incluso por contar con el mecanismo de cámara pop-.up.
El equipo está disponible en dos colores, un negro bien clásico y el color que Huawei denomina “Breathing Crystal” que es un azul con tonos violeta, prácticamente idéntico al de la serie “P”
Apartado estético
Como mencionamos anteriormente este Huawei Y9s comparte molde con el Y9 Prime es decir, tenemos una pantalla de 6.59″ con resolución Full HD+ excepto en lo que respecta a la parte posterior, en este caso contamos con una nueva disposición de cámaras las cuales quedan unidas entre sí, aunque continuamos con una configuración de triple cámara.
Las dimensiones son de 163.1 x 77.2 x 8.8 mm, no tenemos un notch sino que como mencionamos previamente este equipo cuenta con una cámara del estilo pop-up la cual es de 16 MP.
Los materiales empleados son cristal (juraríamos que es plástico) y metal en los bordes, el teléfono se siente bien una vez pasamos el dedo por sus bordes y terminaciones aunque al no tratarse de un gama alta la calidad es notoriamente inferior a un P30 o un Mate 30.
Ahora vamos con el aspecto del terminal apartado por apartado.
El Huawei Y9s en todos sus ángulos
Parte superior, de izquierda a derecha, micrófono, bandeja para la SIM y la microSD, cámara pop-up, y en el frente su parlante/altavoz para llamadas, y el sensor de proximidad.
Parte inferior, de izquierda a derecha tenemos, puerto jack de 3.5mm para auriculares, un micrófono, el puerto USB tipo C y el parlante/altavoz.
Lateral derecho, de arriba hacia abajo, este equipo tiene un botón único para subir y bajar el volumen y un sensor de huellas que también actúa como botón de encendido y apagado del terminal.
La conectividad 4G LTE para las tres compañías está garantizada, además contamos con expansión mediante tarjetas microSD, el slot es del tipo híbrido con lo cual solo permite una sola SIM + microSD o dos SIM sin posibilidad de colocar una tarjeta microSD.
Contamos con una configuración de tres cámaras, la principal de 48 MP con apertura focal f/1.8, la secundaria de 8 MP f/2.0 que funciona como cámara gran angular y una última de 2 MP para profundidad.
EMUI 9.1 bajo Android 9
Como es típico en todos los terminales de la marca tenemos la capa EMUI 9.1 que funciona bajo Android 9 Pie.
Aunque una futura actualización nos ofrecerá Android 10 con la última versión de la capa EMUI 10.
Para los que no conocen EMUI es una capa sumamente personalizable de Huawei que posee varias funciones agregadas muy útiles como los segundos espacios o la posibilidad de hacer pantalla dividida. En la video review pueden apreciarlo en funcionamiento.
Apartado del hardware
Comenzando con las primeras pruebas, corrimos la clásica prueba de AnTuTu, dónde conseguimos 181.977 puntos, una puntuación muy buena.
Los números bajos se deben a su memoria, del tipo UFC 2.1, el terminal consigue unos 805.55 Mb/s de lectura y 371.0 Mb/s de escritura, todo ello gracias a la memoria del tipo UFS, números muy pero muy buenos.
Como resultado podemos apreciar que este equipo no presenta problemas de rendimiento ni calentamiento al ser exigido.
El rendimiento como es de esperarse en juegos es muy satisfactorio, alcanzando la tasa máxima de FPS para cada título sin mayor inconveniente. Aunque, experimentamos que en Call of Duty: Mobile la máxima calidad visual que nos permite configurar es baja, en ese setting, el rendimiento es espectacular, situándose en unos 60fps clavados, pero no tenemos margen para ajustarlo.
Calidad de pantalla y apartado multimedia
Huawei nos tiene acostumbrados a paneles de buena calidad y en este caso no es la excepción, buen nivel de brillo, buenos ángulos de visión y buena calidad del panel.
El brillo es muy correcto y en general nos gusta el panel utilizado por Huawei.
Contamos con jack de 3.5mm, parlante/altavoz con un buen nivel de sonido y un volumen razonable, que no satura cuando está al máximo, además de Radio FM.
Apartado fotográfico
En cuanto a las cámaras, vemos una configuración bastante versátil, apreciamos como la cámara posee unos colores que son bastante fieles a la realidad, aunque quizás no tengan el mayor nivel de detalle. Mismo escenario cuando hablamos del Zoom, el máximo que nos permite es a x6 y el resultado no nos pareció destacable, muchos equipos de este rango de precios consiguen superar este x6, tanto en número como en calidad final.
A nivel de video, remarcamos que las cámaras nos permiten grabar como máximo 1080p60 (trasera), 1080p30 (trasera ultrawide y frontal), no contamos con calidad de video 4K, lo cual nos decepcionó un poco, teniendo en cuenta que equipos más económicos alcanzan esta calidad, y su rival más directo, el Galaxy A51, puede grabar 4K con las tres cámaras mencionadas anteriormente.
Destacamos la inclusión de un modo manual completísimo, con el cual, todos aquellos entendidos le podrán sacar el máximo provecho al sensor de cámara de su teléfono
En líneas generales, es un apartado que cumple, los resultados son razonables para este precio, pero no las consideramos como un punto a destacar de este Y9s.
Conectividad y batería
En el apartado de la conectividad este Huawei no decepciona, este equipo cuenta con Wi-Fi 802.11n, Bluetooth 4.2, Puerto USB Tipo C y Radio FM (con puerto de auriculares).
Sobre lo que respecta a la batería esta cumple y todo ello gracias a sus 4.000 mAh los cuales soportan carga rápida certificada por Huawei, esta se realiza a 10w, y aunque tengamos un cargador con más salida, ese es el máximo que soporta.
Estos son los resultados que nos ha arrojado el terminal:
Conclusiones finales
El Huawei Y9s es un buen dispositivo, destacamos que su sistema se siente bastante rápido y confiable para el uso del día a día, así como unos materiales muy mejorados contra su versión anterior, pero aún así, consideramos que no presenta grandes cambios con el Y9 Prime, y en ciertos apartados se queda un poco por detrás de sus rivales.
✔️ A destacar
- Diseño, ha dado un paso gigante a nivel de materiales y construcción frente a su antecesor.
- Posee buena cantidad de memoria, tanto interna como RAM, y la primera es muy rápida al ser UFS 2.1, mejora la carga de aplicaciones.
- Rendimiento, el software del teléfono se siente siempre ágil.
- Autonomía, cumple sin problemas aún exigiéndole bastante con juegos y fotos.
❌ A mejorar
- La grabación de video en 4K debería ya venir en equipos de este precio, como mínimo en la cámara trasera principal.
- Únicamente soporta 10w de carga rápida, nos gustaría que para la próxima versión eleven ese número al menos a 15/18w.
- Se echa de menos un led de notificaciones, o en su defecto, un Always On Display que nos recuerde las notificaciones que van llegando al teléfono de un vistazo.
Consideramos que el Y9s es un equipo ideal para todos aquellos que le den un uso tranquilo en redes sociales, y les guste disfrutar de una gran pantalla, para eso va genial ya que su sistema operativo siempre se siente rápido. Asímismo, pensamos igual para aquellas personas a las que les guste la fotografía, ya que el modo manual nos da bastante juego y nos permite hacer bastantes ajustes y exprimir al máximo el sensor de este teléfono.
Muchas gracias a ZonaTecno y por habernos cedido este terminal para su review.
Si quieren el suyo les dejamos el enlace acá mismo.