Review Samsung Galaxy S21 Ultra: Casi perfecto

Review Samsung Galaxy S21 Ultra: Casi perfecto

El Samsung Galaxy S21 Ultra esta generación representa mucho más el “Ultra” en su nombre que el modelo anterior. Nos pareció un teléfono maravilloso aunque tiene todavía algunos puntos de mejora, te invitamos a seguir leyendo para conocerlo a detalle.

Si preferís, hicimos una extensa video review parte por parte del Samsung Galaxy S21 Ultra:

Samsung Galaxy S21 Ultra características

Dimensiones165.1 x 75.6 x 8.9 mm, 229 g de peso.
MaterialesVidrio (Gorilla Glass Victus en pantalla y atrás), aluminio (bordes).
ResistenciaIP68.
Pantalla6.8″ Dynamic AMOLED 2X con resolución QHD+ (3.200 x 1.440 píxeles) 120 Hz VRR con agujero en pantalla, HDR10+ y lector de huellas ultrasónico integrado en la misma.
Sistema OperativoAndroid 11 con OneUI 3.1.
CPUExynos 2100 5G Octa-core (1×2.9 GHz Cortex-X1 & 3×2.80 GHz Cortex-A78 & 4×2.2 GHz Cortex-A55) Internacional 
Qualcomm Snapdragon 888 5G (Octa-core (1×2.84 GHz Kryo 680 & 3×2.42 GHz Kryo 680 & 4×1.80 GHz Kryo 680) – EE.UU./China.
GPUMali-G78 MP14. [Internacional] Adreno 660 [EEUU y China].
Memorias (RAM/Interna)12/128GB, 12/256GB, 16/512GB.
No soporta Micro SD.
Memoria RAM LPDDR5 en Quad Channel
Memoria interna del tipo UFS 3.1.
CámarasNormal: 108MP f/1.8 24mm OIS, PDAF, Autofoco láser.
Telefoto 1: 10 MP, f/2.4, 70mm, dual pixel, OIS, zoom óptico 3x
Telefoto 2: 10MP periscópico, f/4.9, 240mm, PDAF, OIS, zoom óptico 10x
Ultrawide: 12MP f/2.2, 120 grados, 13mm.
Video:
 8K@24FPS, 4K@60/30FPS

Selfie: 40MP f/2.2, wide, Dual Video Call, Auto HDR.
Video Selfie: 4K/60FPS.
ConectividadWi-Fi 6E, Bluetooth 5.2, NFC, GPS, USB tipo C 3.2, acelerómetro, giroscopio, DeX, GPS.
BateríaLi-Ion 5000mAh
Carga rápida cableada: Hasta 25W.
Carga inalámbrica: Hasta 15W.
C. inalámbrica reversa: Hasta 4.5W.
PrecioEn Origen: USD 1199 (precio de lanzamiento).
En Uruguay: USD 1574 (a la fecha de esta Review).

La unidad testeada corresponde al S21 Ultra con procesador Samsung Exynos, que es el que Samsung comercializa en Uruguay, Latinoamérica y Europa.

Contenido de la caja del Samsung Galaxy S21 Ultra

Review Samsung Galaxy S21 Ultra: Casi perfecto
Adiós vaquero

Adiós cargador, la decisión de Samsung de no incluir ni cargador ni auriculares puede chocarnos un poco a primeras pero es una decisión que si bien no compartimos, respetamos.

Al tratarse de una unidad de préstamo para su review, no contamos con el empaque original del equipo.

Los contenidos de la caja son:

  • Cable USB tipo C a USB Tipo C.
  • Pincho para remover la bandeja SIM.

Mejorando el diseño con materiales de primera, y sobre todo buen gusto

Samsung Galaxy S21 Ultra en todos sus colores disponibles en nuestro país.

El Samsung Galaxy S21 Ultra se encuentra disponible en dos colores: Phantom Silver y el muy elegante Phantom Black. Ambos colores son de acabado Matte dejando de lado el anterior glossy que veníamos viendo desde la generación del Galaxy S6; ahora se notan muy poco las huellas y al tacto dan una sensación muy suave y premium.

Esta versión ‘Ultra’ cuenta con una construcción en vidrio tanto por adelante como por atrás, además del ya habitual marco de aluminio.

Podemos decir que el diseño y materiales de construcción nos gustaron muchísimo y nos parecen muy elegantes.

Apartado estético

Samsung Galaxy S21 Ultra en mano.

En la parte frontal contamos con un panel de 6.8″ del tipo superAMOLED a 120 Hz, esta pantalla es realmente espectacular, como es costumbre en los gama alta de Samsung.

En la parte frontal además de esta estupenda pantalla contamos con unos marcos realmente pequeños y bien logrados (casi un 90% de la parte frontal es pantalla!).

La cámara frontal se ubica en el centro, es del tipo perforada y cuenta con 40MP en su sensor, esta permite video hasta a 4K/60FPS.

El terminal visto de lado a lado

Review Samsung Galaxy S21 Ultra: Casi perfecto

En la parte frontal, apreciamos su enorme pantalla y cámara frontal única de 40MP la cual es perforada y se ubica en el centro.

Review Samsung Galaxy S21 Ultra: Casi perfecto

En la parte superior notamos el reborde de la cámara que sobresale bastante y dos micrófonos.

Review Samsung Galaxy S21 Ultra: Casi perfecto

Lado inferior, de izquierda a derecha, bandeja para la SIM, micrófono. puerto USB tipo C y el parlante/altavoz.

Review Samsung Galaxy S21 Ultra: Casi perfecto

Lateral izquierdo, no contamos con ningún botón, solamente el marco muy finito en metal.

Review Samsung Galaxy S21 Ultra: Casi perfecto

Lateral derecho, de arriba hacia abajo, este equipo tiene una barra única para subir y bajar el volumen, por último contamos con un botón de encendido/apagado del terminal.

Samsung Galaxy S21 Ultra parte posterior.

En la parte posterior vemos la configuración de cámaras y el logo de Samsung, en nuestro caso al tratarse de una unidad de préstamo para su análisis, Samsung incluye el texto ‘Not for Sale’.

Conectividad

Review Samsung Galaxy S21 Ultra: Casi perfecto

Contamos con conectividad 4G LTE para las tres compañías de nuestro país al contar con las bandas pertinentes.

También cuenta con la conectividad 5G la cual en nuestro país existe en muy pocos sitios y que no creemos sea importante destacar al día de hoy, aunque si a futuro.

Por último vemos que tiene una entrada para SIM, también soporta una eSIM, y no cuenta con expansión microSD.

S-Pen y software OneUI 3.1 de Samsung

Review Samsung Galaxy S21 Ultra: Casi perfecto

El S-Pen dice presente en un terminal de la línea S21 por primera vez. Este viene incluido en una funda protectora y posee varias funciones, aunque no todas las que vienen en un Note 20 Ultra o los equipos más recientes de la marca, este S-Pen es de “primera generación”, por si te interesa te dejamos un completo video sobre ellos:

Sobre el software mencionar que tenemos garantizadas 3 actualizaciones de sistema (Android 11, 12 y 13) gracias a que Samsung ha logrado un acuerdo con Google referido a esto lo cual son excelentes noticias.

OneUI 3.1 dice presente ahora bajo Android 11 con un sistema completo de funciones, características y utilidades para sacarle el máximo provecho a nuestro flamante Samsung Galaxy S21 Ultra.

Hemos hablado de One UI bastante y podemos decir que cada vez nos gusta más.

Potencia y hardware

Exynos 2100, algunos lo aman, otros lo odian. Pero seamos realistas, Samsung ha hecho un gran trabajo con esta nueva generación de procesadores.

En nuestros benchmarks (AnTuTu y AndroBench) obtuvimos los siguientes puntajes, los mismos son del S21+ porque en el Ultra no los pudimos instalar al ser una unidad de prueba:

Review Samsung Galaxy S21 Ultra: Casi perfecto

Excelentes números sin duda alguna, tanto en rendimiento CPU como GPU. Una gran mejora respecto al Exynos 990.

Review Samsung Galaxy S21 Ultra: Casi perfecto

No es sorpresa que el almacenamiento del tipo UFS sea bueno y veloz, pero la versión 3.2 incluida en los gama alta de este año logra casi 2000 MB/s de lectura, una bestialidad.

Muy curioso es lo que nos pasó con las pruebas de estabilidad y rendimiento, a los 15 minutos el rendimiento empieza a bajar un 60% de forma sostenida.

Esto podría alarmar a más de uno, pero en el uso real que es lo que más importa: el teléfono siempre respondió bien. En el único caso donde notamos bajas en performance es tras jugar por largas sesiones (1:30hs o más), ahí el teléfono baja las revoluciones para no calentarse tanto, pero en sesiones de juego casual y rendimiento del día a día el teléfono no presentó ningún problema.

Rendimiento en juegos

Pantalla del Samsung Galaxy S21 Ultra.

Si te interesa jugar durante mucho rato tené en cuenta lo del rendimiento que comentamos arriba, aunque no te dejes llevar, si solo jugás por sesiones casuales no te afectará en absoluto.

Nadie duda del poderío del nuevo Exynos 2100 para jugar, no vas a tener problemas con ello. En todas nuestras pruebas el teléfono mantuvo sólidos 60fps, y 120fps en juegos compatibles como Bloons TD6.

Calidad de pantalla y multimedia

Review Samsung Galaxy S21 Ultra: Casi perfecto

Espectacular panel de 6.8″ con una resolución QHD+ (2K) y tasa variable (VRR) de 120 Hz, además de HDR 10+, lo tiene todo, encima es del tipo superAMOLED.

El sonido es excelente, contamos con dos parlantes/altavoces estéreo con sonido tuneado por la firma AKG, estos suenan muy fuerte y claro, con una calidad de sonido propia de un gama alta de este año.

Eso sí, no contamos con puerto jack de 3.5mm para auriculares ni con un adaptador para este incluído en la caja, lo debemos comprar aparte.

La calidad multimedia nos encantó, aunque nos gustaría que Samsung considere para el próximo incorporar una pantalla con una profundidad de color de 10 bits, ya que este S21 Ultra sigue siendo de 8 bits, y otros en la competencia están avanzando en este apartado como el Xiaomi Mi 11, y los OnePlus 8 Pro y 9 Pro.

Cámaras

Review Samsung Galaxy S21 Ultra: Casi perfecto

En el apartado fotográfico Samsung ha mejorado un montón.

Contamos con un sensor de 108MP en la cámara principal, este cuenta con una apertura focal f/1.8 wide de 24mm con autofoco láser y estabilización óptica de imagen.

Además tenemos una cámara telefoto periscópica de 10MP f/4.9 con estabilizador óptico, es zoom x10 sin perder calidad, pero no solo eso, también tiene otra tele de 10MP f/2.4 con OIS y zoom x3.

Para finalizar contamos con un sensor ultrawide de 12MP f/2.2 con capacidad de enfocar.

Después de leer esta review, haciendo click podés ir al álbum completo de Flickr para ver en detalle los resultados de fotos y videos

La cámara presenta mejoras notables en experiencia. Como por ejemplo, el láser autofoco hace que este enfoque mucho más rápido que en S20 Ultra, o también ahora la cámara ultrawide al poder enfocar puede hacer fotos muy de cerca, estilo macro, con una calidad excepcional; otro de los talones de aquiles del modelo pasado.

Se le suma que la app de cámara de Samsung es de las más completas, incluyendo funciones de bastante valor para videógrafos como lo es el modo Pro Video, donde podrás seleccionar para grabar en muchas resoluciones, cuadros por segundo, relaciones de aspecto y podrás manejar ajustes de forma manual.

Calidad de fotos y videos

Hablando de la calidad de fotos en sí, han sido excelentes, vemos fotos muy nítidas y con colores bastante fuertes, con buen control en prácticamente todos los escenarios. La foto nocturna mejoró al incorporar el modo noche de forma automática, hace que se capte mucha más luz.

Se comentó que Samsung incorporó calidad de video 4K60 en todos los lentes, lo cual es verdad pero con matices, porque sí se puede grabar en esa calidad pero una vez iniciada la grabación no puede saltar entre lentes como lo puede hacer en 4K30, nos parece que ese sería el último paso para confirmar que Samsung dominó el 4K60.

El video 4K60 presenta una gran calidad y fluidez de día, pero de noche pierde bastante a nivel de luminosidad, algo que se vio en todos los sensores (incluida la cámara frontal), seguimos recomendando la calidad 4K30 de video si no se tiene ninguna necesidad específica de grabar a 60FPS o en resolución 8K. En esta última resolución, el video mejoró, aunque sigue siendo a 24fps (nos gustaría ver 30).

El Zoom que consigue el teléfono es brutal. Estamos frente a una configuración de cámaras súper ambiciosa y se nota, el zoom a rango medio mejoró al incorporar el sensor x3, y la x10 permite tener calidades excepcionales en el rango hasta x50, más allá de eso (puede llegar hasta x100) no lo recomendamos ya que pierde bastante definición, pero es bueno tener la posibilidad.

En definitiva, Samsung mejoró las deficiencias del S20 Ultra, y mejoró en global la configuración de cámaras, nos gustó mucho este paso adelante.

Conectividad

Contamos con conectividad Wi-Fi 6e, NFC, Bluetooth 5.2 y un puerto USB tipo C 3.2.

Samsung no incluye entrada microSD para ampliar el espacio de almacenamiento del terminal ni Radio FM.

Si contamos con DeX, ese gran punto diferenciador de Samsung que nos permite utilizar nuestro teléfono como si de un Mini PC se tratase.

Autonomía de la batería

Review Samsung Galaxy S21 Ultra: Casi perfecto

La autonomía de la batería del S21 Ultra es correcta, sin más. Podemos llegar al final del día sin problema, es ayudado gracias a su tasa de refresco variable (VRR).

La carga rápida de 25W está bien (carga el terminal en 1h10m, 70 minutos), pero queda tecnológicamente por detrás de lo visto en otros gama alta (y gama media incluso) con 33W como base, y hasta más de 65W (que permiten cargar equipos como el Mi 11 en 40 minutos, lo cual es bastante menos que los 70 minutos en los que se carga este S21 ultra).

Por último, contamos con carga inalámbrica de 15W y reversa de 4.5W. En este apartado comentar lo mismo, las tecnologías de cargas rápidas han mejorado enormemente, y Samsung se está quedando atrás en este aspecto, es tiempo de mejorarlas.

Conclusiones finales

“El Samsung Galaxy S21 Ultra es un teléfono espectacular, muy noble con pequeñas carencias”

Samsung Galaxy S21 Ultra puntaje final.

Quedó claro, S21 Ultra es un teléfono maravilloso. El apartado donde más críticas recibe por nuestra parte sigue siendo el de la batería, aunque presentó mejoras no fueron suficientes. En el resto, es un teléfono genial, y -ahora sí- es un buen representante de la palabra “Ultra”.

✔️ A destacar

  • Es un teléfono muy bien construido y atractivo en su diseño.
  • Cámaras a nivel de gama alta.
  • Apartado multimedia

A mejorar

  • Duración de Batería correcta pero sin destacar.
  • Las cargas deberían ser más rápidas. Todas.
  • Rendimiento a la altura de lo esperado, pero sin ser óptimo para gaming intensivo

El Samsung Galaxy S21 Ultra punto por punto:

Review Samsung Galaxy S21 Ultra: Casi perfecto

Agradecemos a Samsung Uruguay por habernos prestado este terminal para su review. Les dejamos link de compra a continuación:

Comprar Samsung Galaxy S21 Ultra en Uruguay

También te puede gustar